Hoy 15 de agosto es Gwangbokjeol, el día en que Corea se liberó de Japón y recobró su independencia.

Es considerado el día de la independencia coreana. Gwangbokjeol significa literalmente «Restauración del Día de la Luz».

El 15 de agosto de 1945 Japón se rindió después de que hubieran caído sobre ellos las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, las cuales se llevaron una grandísima cantidad de vidas inocentes. La rendición japonesa supuso muchas alegrías en los países vecinos como China, Vietnam, y sobretodo Corea.

Para los coreanos este día supone un día de liberación, orgullo y de volver a respirar en libertad. Los japoneses habían colonizado la península coreana, habían torturado, encerrado y matado a muchos disidentes políticos, así como todos aquellos que colaboraran con la resistencia. Habían cambiado los nombres coreanos por japoneses, la bandera coreana fue cambiada por otra, y llevaron una práctica de asimilación cultural que pretendía hacer desaparecer la cultura coreana. Pero sin duda lo que más dolor supuso fueron los crímenes de guerra perpetrados hacia el pueblo coreano, sobre todo los referidos a la violación sistemática mediante esclavitud sexual de decenas de miles de mujeres coreanas llamadas «mujeres de confort», que sirvieron para el disfrute sexual de los soldados japoneses.

El gobierno de Corea del Sur fue creado tres años más tarde, el 15 de agosto de 1948, cuando Syngman Rhee fue juramentado como el primer presidente de Corea del Sur y Gwangbokjeol fue designada oficialmente como día festivo el 1 de octubre de 1949. Muchas de las actividades y eventos suceden durante el día, incluyendo una ceremonia oficial con el presidente en la asistencia que se lleva a cabo en el Salón de la Independencia de Corea en Cheonan, o en el Centro Sejong para las Artes Escénicas. Se anima a todos los edificios y casas para mostrar el Taegukki bandera nacional. No sólo la mayoría de los museos y lugares públicos están abiertos de forma gratuita a los descendientes de los independentistas en las vacaciones, pero también pueden viajar en transporte público y trenes interurbanos de forma gratuita. 

El día de la liberación se vive como una fiesta para los coreanos. En la imagen de arriba, niños que corren con una gran bandera coreana detrás en lo que fue la prisión de Seodaemun (hoy museo), donde se pueden ver algunas de las atrocidades que el ejército japonés infligió a la población coreana.




Refrencias:Wilkipedia y paella de kimchi

Publicado por: Nanyshitoo

Deja un comentario.