¿Cómo celebran la Navidad en Corea del Sur? ¿Las celebraciones se hacen igual a las fiestas occidentales?

La navidad de Corea del Sur no es muy distinta de los países occidentales, se celebra con luces, renos, Santa Claus o papá Noel y centros comerciales abarrotados de gente. Los coreanos se han ido adaptando a esta celebración poco a poco ya que la mitad de su población se dice atea y cuenta con múltiples religiones, donde la predominante es el cristianismo, de ahí que se haya adoptado esta celebración, y aunque no la celebran en familia como los occidentales solemos hacerlo, lo hacen de una manera más romántica con sus parejas. 

Si recuerdan alguno de los dramas que han visto en el que se encuentran en éstas vísperas, notarán que suelen comprar una tarta especial y buscan celebrar con su pareja; han tomado esta celebración como si fuese un día navideño de San Valentín y si no pueden celebrar con quien les gusta o de quien están enamorados, se sienten decepcionados y deprimidos. 

Claro que no están exentos aquellos que desean celebrar con sus amigos y algunos con sus familias, pero quienes celebran con la familia suelen ser quienes sí sienten inclinación religiosa a la celebración.

En cuanto a temas culinarios se refiere, la gastronomía de Corea del Sur se hace notar, los platillos calientes y picantes son los más exquisitos durante tan fríos días, sin embargo, los diseños navideños en la repostería son sorprendentes. En hoteles y restaurantes sirven cenas y buffets navideños tradicionales. Todo se encuentra resplandeciente con luces, arbolitos navideños, el rojo de Santa Claus, el comercio abundante que hace de este evento un acto de consumismo más que de espiritualidad, como en algunas familias de las tierras del occidente. 

Recordemos que en nuestro país (México), la celebración navideña se encuentra orientada al nacimiento del niño Jesús justo a las 12:00 a.m. del 25 de Diciembre y el 24 nos reunimos a la espera de este acontecimiento junto a nuestra familia, lo cierto es, que hemos ido olvidando esto y cambiandolo al mero consumismo con la llegada de Santa Claus. 

La Navidad crea en Corea del Sur un ambiente íntimo y romántico entre los novios; que se complemente con un buen chocolate o un café con crema batida, las galletitas de jengibre, la tarta  y los regalos.

La Navidad para los católicos coreanos es una celebración que se centra en el nacimiento de Jesús en Belén y que la celebración principal es la Eucaristía. El árbol, los regalos, el mismo Santa Claus es parte de la Navidad pero el centro es Jesús. Las reuniones, festivales y villancicos son en comunidad, por grupos o por edades pero la Navidad se celebra en la parroquia. Para los católicos coreanos Navidad es sinonimo de Iglesia, misa, comunidad. Los niños son los que más disfrutan este dia ya que ellos son los que más regalos se llevan pero más que un día de diversión o distracción también para ellos es claro que la Navidad es un día para pasar en comunidad y en la Iglesia. Ellos también van a misa y ellos también participan de una manera activa.

Los especiales de entretenimiento navideños no son muy distintos de los de nosotros; pero con la gran diferencia que podrás ver a tus ídols en ellos, festejando la navidad y compartiendo con sus fans. 

Ahora ¿Qué es una tarta navideña? Un pastel. El encanto de una tarta coreana de Navidad procede de su diseño, cuanto más complicado mejor. Algunas pueden ser un poco llamativas, pero en realidad, la Navidad es una festividad llamativa. 

La tarta de Navidad se ha convertido en un artículo tan popular que cualquier comercio, que tenga algo que ver con la panadería o los dulces, vende su propia línea de tartas de Navidad. Todos los años compiten para superarse y superar a otros negocios en los adornos de las tartas y en las promociones. Como las multitudes comienzan a decrecer, los hombres y mujeres jóvenes afrontan la fría noche para vocear, a voz en grito, las últimas tartas en existencias.

Cabe recalcar que este evento se dio en el 2010 y se ha venido dando desde entonces, en ese famoso parque de diversiones temático que hemos visto en dramas y programas de variedades, ubicado en la capital de Corea, Seúl. 

Fuente: el informador, para horeca, yeninavidad.

Por: Sunni ^_^

Deja un comentario.