DOKI DOKI CITY

“LA CIUDAD QUE REUNIRA HISTORIAS QUE HARAN LATIR TU CORAZON”

El pasado fin de semana se llevó a cabo en Expo Reforma en la ciudad de México por primera vez la convención DOKI DOKI CITY.

DOKI DOKI CITY es una nueva convención donde el enfoque principal fue hacia los artistas gráficos y plásticos nacionales e internacionales que realizan Cómic, Manga e ilustraciones de temática Yaoi, Yuri, géneros R18, Doujinshi y Fanart, y tuvimos la oportunidad de estar allí, así que aquí les dejamos un poco de lo que se vivió.

En la convención encontramos contenido y material original y oficial de marcas, editoriales, tiendas especializadas,  conferencias así como invitados nacionales e internacionales que nos hablaron acerca de su trabajo.

Al momento de entrar a los asistentes se les entregó una guía, en la podían encontrar la distribución de los stands (llamadas estaciones) y el itinerario del evento, aquí  podemos ver a los Guías y representantes del evento “Cody” y “Kido” y pudimos observar que la distribución se realizó por calles, avenidas, boulevard etc, tal como si fuera una ciudad pequeña.

Entre los invitados al evento encontramos a:

BAOZI & HANA Cosplayers profesionales de China que han viajado por todo el mundo, destacando por su enfoque en historias Yaoi para sus Cosplay. Actualmente son dos de los Cosplayers masculinos más populares, han caracterizado a personajes de historias como: SUPERLOVERS, TEN COUNT, MYSTIC MESSENGER, YURI ON ICE, FREE!! Entre otros.

HamletMachine, artista de Nueva York, autora de Starfighter Comic (webcomic de romance yaoi +18, temas de ciencia ficción y un estilo llamativo que se ha hecho mundialmente famoso).

De ella pudimos encontrar su Estación oficial dentro de la convención y escuchar una plática acerca de su trabajo y de cómo va creando las historias.

Hikarin, cosplayer de origen canadiense/asiático quien ha destacado por sus Cosplay de personajes masculinos, el más reciente Yurio de Yuri on Ice, nos deleitó con un performance durante el evento, y de igual manera conto con su estación donde los fans pudieron platicar un poco con ella, tomarse fotos y más.

En una de las pláticas que se llevó a cabo se habló del yaoi desde diferentes perspectivas, esto fue algo de lo que se dijo:

Se piensa al YAOI como algo que puede funcionar como un objetivo, como recompensa, como herramienta, como distracción y también como una marca distintiva; te da la motivación suficiente para imaginar o crear una pareja que te gusta tanto que le haces un «Fic» (historia corta con temática Yaoi),  se inicia con el primer capítulo, ya tienes seguidores que dejan comentarios, así el Yaoi refleja la forma en que cada uno va viviendo la historia y se convierte en un objetivo, con lo que surge el representarlo gráficamente.

Podemos tomarlo como distraccion cuando en los largos recorridos en el transporte, vamos leyendo un fic en el celular o pensando cómo van a actualizar el siguiente capítulo de nuestro blog preferido; se vuelve una forma de vida, por ejemplo cuando imaginamos historias con personas que te cruzas por la calle, y después nuestra mente lo convierte en Yaoi, así es como de igual manera se convierte en una herramienta.

Este te va atrapando al grado de que se vuelve común encontrar fans del mismo trabajo.

«No sólo es una postal de dos chicos viéndose, la mente de un fan de Yaoi lo hace imaginarse una historia más allá de lo que ocurre en una sencilla imagen, esto crea identidad a pesar de que a varios les gusta el Yaoi, unos se postulan a las diferentes categorías del mismo, siendo un gusto aún más particular. Se crean vínculos con amigos con los mismos gustos, es una experiencia increíble conocerse en este tipo de convenciones; más con la organización de las redes sociales que nos ayudan a poder seguir expandiendolo.», comenta una de las organizadorras.

«Y esto no se queda sólo en un trazo, ya poco a poco se empiezan a agregar más personajes, hasta el mas mínimo detalle lo empezamos a moldear a nuestro gusto. Y se empieza a trabajar en conjunto con personas que son grandes ilustradores o tienen la habilidad sin ser profesionales y se suman personas con grandes historias de Fics, y hoy se hace en una gran cantidad. En esto también influye el propio consumidor ya que ayuda a tener esta satisfacción de querer crear más contenido ya que sabes que tu trabajo está gustando.»  comenta un ilustrador.

Algunos expositores en éste  evento acudieron desde diferentes lugares de la republica como es el caso de Mercy quien vino desde el estado de Puebla, ella es escritora de increíbles fanfics, junto a Ibisiro con sus ingeniosas ilustraciones originales realizan un trabajo muy entretenido. Disfrutamos del hermoso handmade de Naomi Kido con su marca Makogumi; las figuras, llaveros, mangas y revistas del stand de Grils Station; a la freelance Rosa Nieto con su firma DMR; Nontanu-Shop nos presentó increíbles figuras; Nación Fujoshi no podía faltar en éste evento con su mercancía original; un exponente que nos sorprendió fue Man-eater Games con su propuesta novedosa, es estudio mexicano de novelas visuales Yaoi, que recurre a la tecnología para que puedas interactuar en un juego por medio de texto e imágenes, según lo que tu elijas cambia el resultado de la historia, ofreciendo Blind Men de una forma novedosa y a precio muy accesible.

Igual pudimos ver concurso de dibujo en el que los participantes tenian aproximadamente 8 minutos para plasma una imagen sobre un tema en especial que era decicido en ese momento por el público, con temas como dia del poky, primera cita, etcetera, una actividad que sin duda fue de las más agradables.

Así entre mangas, animes, música y yaoi sse llevo a cabo esta convención que sin duda dejo a muchos fans felices, esperemos que se siga realizando en próximas ocasiones.

                                  

 

Agradecemos a los organizadores por la invitacion.

Alex Steff/ Itzel

Páginas en Facebook:

Mercy Escribe: @mercyescribe

Ibisiro: @ibisiro

Makogumi: @makogumi

Nontanu-Shop: @NontanuShopMx

DRM: @rmnmdmr

GirlsStation: @GirlsStationByShizuka

Man-Eater Games: @maneatergames

Nación Fujoshi: @nacionfujoshi

 

 

 

 

Deja un comentario.