El Hallyu Expande la Esfera de la Diplomacia Pública

El grupo de K-pop
U-Kiss aún no ha logrado, por ejemplo el estado Super Junior en Corea, pero el
grupo es muy popular en Camboya.


Shinee es un grupo de
K-pop muy popular también, pero aún tienen que lidiar con sus compañeros de
otros grupos como las chicas de Girls Generatios o los chicos de Super Junior.
Sin embargo, en Polonia, los cinco miembros de Shinee superan a todos los demás
con el mayor número de miembros del club de fans .

«En Polonia, se
estima que hay cerca de 15 clubes de fans, con Shinee al mando con el fan club
más numeroso, con 7,000 miembros, seguido por Big Bang con 4,856, 2NE1 con 1,334
y Super Junior en 1000, » dijo Han Sung-rae, director del Centro Cultural
Coreano en Polonia.

Han dijo que había
18,000 participantes en el Centro Festival de Corea 2013 que tuvo lugar en
Varsovia.

«Los fans del Hallyu
me dicen que se despiertan con alarmas de canciones de K-pop, ven dramas
coreanos después de que regresen a casa, y van a restaurantes coreanos con los
amigos o la familia el fin de semana, que el Hallyu es parte de sus vidas,»
dijo Han.

El drama coreano ampliamente
popular «Joya en el Palacio,” (2003) impulsó fervientemente y sostiene al «Hallyu»
o la ola coreana. Tomó una década para que el drama llegara a las ondas de radio
de Nigeria, pero lo hizo a principios de este año con éxito.

La capacidad de la ola
coreana para llegar a los distintos rincones y recovecos del mundo pueden ser buenas
noticias para aquellos en la diplomacia pública. A partir de finales de julio
de 2012, había 843 clubes de fans del Hallyu en 73 países con un total de 6.7
millones de seguidores, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de las
estimaciones comerciales. El ministerio espera que ese número haya aumentado en
el último año. Para difundir de manera uniforme los contenidos del Hallyu, el
ministerio trabaja junto con los principales organismos de radiodifusión de
Corea y otras firmas de la industria del cine para presentar un total de 25
dramas coreanos recién lanzados al aire en ondas de radio en América Central y
del Sur y los países de África este año. Un total de 87 festivales de cine de
Corea se llevaran a cabo en las embajadas coreanas o centros culturales a
finales de este año.

La promoción de la
cultura contemporánea de Corea también es la visión de la administración de
Park Geun-hye.

Los Centros culturales
y otros espacios diplomáticos públicos siempre han promovido la cultura en los
países que los están recibiendo. En particular, antes de YouTube y de Internet,
los centros culturales -la Alianza o el Instituto Goethe- han sido el lugar
para ir a ver culturas extranjeras en Corea. Pero a medida que la ola coreana
sigue creciendo con la popularidad, así como la novedad, los centros culturales
de Corea y otros organismos públicos los están utilizando para promover el Hallyu
de Corea y lograr relaciones diplomáticas amistosas.

La popularidad y el
amplio alcance del Hallyu está dando a corea la oportunidad de ser un proveedor,
en lugar de un receptor y seguidor.

«Nuestra imagen
nacional se queda corta en comparación con nuestra situación económica, por lo
que es vital que se produzca una imagen nacional que corresponda al poder
nacional y la historia cultural con la finalidad principal de ganar más
confianza y respeto de la comunidad internacional», dijo un funcionario
MOFAT .

Para una Corea
dividida, el Hallyu en ocasiones puede jugar un papel crítico en la
compensación de la «Corea del Descuento» y el cambio a una «Korea
Premium», dijo el funcionario. El ministerio también ha designado un embajador
de la diplomacia pública para este fin .

En una reunión de los jefes
de los consulados de Corea, celebrada en Seúl en mayo, el embajador de Corea a
Bolivia, fue testigo del encanto del K-pop cuando 3,500 personas se unieron
para participar en el cover de baile K-pop, celebrado en Lapas, donde algunos
incluso viajaron 10 hora en autobús. Debido a la falta de cultura adolescente y
del entretenimiento, el embajador dijo que el K-pop ofrece entretenimiento a
los jóvenes de Bolivia para reducir la delincuencia juvenil en la medida en que
los funcionarios municipales en Lapas prometieron apoyo para futuros eventos de
K -pop .

Los artistas se sienten
orgullosos de tener tantos fans en el extranjero. El edificio de la compañía de
entretenimiento más importante del país, SM Entertainment, es el más buscado
después de lugares para visitar cuando los extranjeros vienen a Corea. Pero
fuentes internas han dicho que también significa un programa agregado en el
extranjero.

Pero presentarse en el
extranjero significa una mayor rentabilidad para los artistas, mientras que la
popularidad de los contenidos culturales de Corea es una herramienta oportuna
que le sirve a todos aquellos que buscan promover a Corea como una marca
nacional. Según informes, el Ministerio de Relaciones Exteriores está
trabajando en una renovación organizativa para fortalecer la diplomacia pública.

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