Una de las muchas palabras coreanas de la vida cotidiana que resultan difíciles de traducir es ‘jangdokdae’. Un término que comúnmente se usa como equivalente de traducción es “plataforma de almacenamiento”, lo que no les dice mucho a lectores

Si uno visita una vivienda tradicional coreana con un patio o un jardín grandes, especialmente en áreas rurales, se descubre que cuenta con una plataforma, en ocasiones elevada ligeramente por encima del nivel del suelo. Sobre esta plataforma se colocan vasijas de barro color oscuro, grandes y pequeñas, por lo general con tapas del mismo color. 

Si el sol brilla, uno puede ver que algunas tapas se retiraron y en su lugar las vasijas tienen una tela de gasa en la abertura como protección contra las moscas. En ocasiones hay una o dos vasijas con tapas modernas hechas de vidrio, lo que permite la entrada de los rayos solares. En los restaurantes rurales y en grande templos budistas es común ver grupos de estas vasijas, que en coreano se conocen como hangari u onggi.

Deja un comentario.