Behind the Camera – E J Yong. Rodando vía Skype,Quizás no sea una película muy al gusto de todos, ni siquiera un documental al que se le pueda llamar así, pero este Detrás de la cámara ayuda a comprender las dificultades de ser director de cine, a

Desde Hollywood, el director Yong intenta controlar el rodaje de un corto de 10 minutos que dura 2 días con la presencia de 14 actores, casi todos de renombre y peso en Corea. Además, en ese set de rodaje vemos también a otros directores como Ryoo Seung – wan( The Berlin File ), Yim Pil – sung ( Doomsday Book ).

, Kim Jee – woon ( I saw the Devil ) y Lee Joon – ik ( Hope, The King and Clown). Este último intenta ayudar al director Yong en el set, a veces tomando la iniciativa que sobrepasa los límites de ayudante de dirección. El ego de ser director y estar dirigido por otro, puede ser algo peligroso.

El director coreano E J-yong en su sexta película vuelve a utilizar la experimentación como arma de doble filo: En The Actresses reunió a un elenco de 6 actrices de diferentes generaciones a las que grabó durante una sesión de fotos de una importante revista de modas durante la navidad de 2008. Una forma de medir los egos y formas de comportamiento cuando actrices se juntan en un mismo espacio y tiempo. En este documental, esa arma de la experimentación provoca atracción , bien debido a su peculiar estilo, o bien por el caos de realizar la primera película sin un director presente en el plató de rodaje (primera vez en la historia del cine).

La intrahistoria o quizás el Metacine (o el Metadocumental), termino que nos gusta usar últimamente mucho al hablar de cine, nos da una visión diferente de los que es hacer una película desde su Making Off. El objetivo del director más que contar la historia de su corto de 10 minutos, parece ser las dificultades de hacer esos 10 minutos posibles desde la distancia. Con algunos momentos donde la confusión llega al espectador (el director esta en el barrio de Gangnam en Seúl? O realmente en Hollywwod?) pensando que todo es un montaje y que ha habido un trabajo previo que no hemos visto para creer lo que realmente no es.

Quizás la fascinación por este director haga que el entusiasmo en esta reseña sea mayor de lo que realmente la película es. Quizás por que la primera vez que escribí de una película fue sobre el debut de E J Yong – An Affair , O quizás por que si te dan la opción de hablar con él en una entrevista durante el festival de cine coreano de Londres hace que tus opiniones queden mediatizadas por este hecho.

Este tipo de trabajos son los que me hacen creer en un cine diferente e independiente de calidad coreano donde E J Yong es uno de los estandartes con directores como Hong Sang – soo y Kim Ki – duk.

Deja un comentario.