¡Es como una ciudad Fantasma!

La ciudad más grande de Corea del Norte, parece una gran ciudad Fantasma.

Para el mundo exterior, los «vistazos» de la vida cotidiana en Corea del Norte, son pocas y espaciadas.

Un fotógrafo de Singapur, sin embargo, recientemente creó un video tour de la ciudad capital de esta nación. Con el debido permiso del notablemente discreto gobierno, se le permitió a Aram Pan, montar en un carro una cámara GoPro Hero 3, y fisgonear en la ciudad de Pyongyang, con lo que pudo filmar su panoramas y sonidos, sin embargo, nunca se le permitió ir a ningún lado por su propia cuenta.

Se le asignaron un conductor, un traductor, un oficial de gobierno y un fotógrafo, todo con la finalidad de vigilarlo mientras documentaba su viaje. El fotógrafo, como se lo comentó a The Huffington Post, fue reclutado para asegurarse de que «todas las representaciones de sus líderes sean fotografiadas por completo y sin que estas sean recortadas, a demás de que cuenten con un enfoque apropiado».

También comentó que la clandestina naturaleza de este país, lo atrajo para documentar su cultura urbana.

«Corea del Norte siempre me ha intrigado», dijo. «Sabemos tan poco sobre lo que sucede allá y las imágenes proporcionadas por el gobierno parecen mostrar tan poco de su interior que quería conocerlo por mi mismo así como poder compartirlo».

Los 22 minutos del video, lanzado el 19 de mayo, revelan calles vacías, amplias y bien mantenidas. Mientras el artista conduce por los desolados caminos, su cámara capta vistas de los edificios simples y simétricos cuyos interiores nunca podremos conocer, lo que le da al video tour, una sensación de soledad y aislamiento.

Sin embargo, el fotógrafo resaltó que, basado en lo que se le permitió ver, estaba sorprendido de algunos aspectos de la vida en esta ciudad.

«No puedo decir realmente que nada de lo que vi me impactó, sin embargo, lo que sí me impresionó fue que la ciudad parece mucho más normal de lo que esperaba…» «La gente común, también fue extremadamente más amigable de lo que imaginé».

Pan también captó la poco común imagen de una animado mercado de Pyongyang, aunque esta no se muestra en el video.

«Mientras estaba ahí, pedí que me permitieran ver tiendas, con la esperanza de entender de qué se trataba el concepto de compra Norcoreano», dijo. «Al principio simplemente me llevaron unos pocos, vacíos y pequeños negocios que vendían una mezcla de diversos productos. Entonces les dije que lo que realmente quería ver, era Norcoreanos realmente comprando y no sólo tiendas. Lo que vino después me enloqueció. Fuimos a una feria de comercio y el lugar estaba inundado con gente de todos lados del país. Todo estaba a la venta: computadoras, ropa, utensilios de cocina, comida, productos de belleza e incluso automóviles. Podía ver gente local comprando lavadoras y llevándoselas así como así. Todos los bienes provenían de China y las ventas eran rápidas».

Pan no es el primer extrangero en documentar la capital de este país. En 2008, VICE produjo un documental llamado «The VICE Guide to North Korea,» en donde se mostraba las costumbres culturales de Pyongyang, sus monumentos y las acciones extremas a las que llegan para mantener las apariencias. En 2009 la corresponsal, Lisa Ling, de la National Geographic correspondent viajó a este lugar y captó un impactante panorama sobre la tarifa emocional y física que el rígido y militar gobierno cobra a su pueblo.

El fotógrafo planea documentar más sobre esta nación, durante el otoño de2014, como parte de su proyecto DPRK 360. Visita su página web (aquí) para ver más videos, fotos y una muestra de el panorama interactivo que compiló sobre su estancia en el «Reino Ermitaño».

Crédito: The Huffington Post 


Deja un comentario.