El INM detalló que los cuatro extranjeros fueron ubicados en una fábrica de calcetines en Zapopan; entre los rescatados hay seis menores de edad.

El Instituto Nacional de Migración (INM), que dependen de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que fueron detenidos cuatro ciudadanos coreanos, como presuntos responsables de trata de personas, y rescatados 129 mexicanos que eran sus víctimas.

Lo anterior se derivó de una denuncia anónima, que señalaba que dentro de una empresa de calcetines ubicada en Zapopan, Jalisco, los trabajadores eran maltratados y abusados.

En su declaración ministerial ante la Fiscalía General del Estado, las personas que laboraban en Yes Internacional S.A. de C.V., señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños psicológicos y jornadas laborales extenuantes”, detalló Ardelio Vargas Fosado, titular del INM.


Dentro de las víctimas se encuentran 121 mujeres y ocho hombres, del total seis son menores de edad.

Los ciudadanos de origen coreano que fueron detenidos, no pudieron acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Jalisco y se inició la averiguación previa 346/2015.


«Los delitos que principalmente se están investigando son maltrato al infante y algunos otros delitos en contra de la identidad sexual de las personas».


«Desde el primer momento la Fiscalía general del Estado aplicó los protocolos de la Ley de víctimas, dando acompañamiento psicológico y de trabajo social a los menores de edad. Los menores de edad están en este momento bajo la custodia de los padres”, detalló Juan Carlos Nájera, fiscal de Jalisco».

Personal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que realizó una inspección extraordinaria en la fábrica encontró diversas irregularidades en el funcionamiento de la misma.


«No tienen contratos firmados con los trabajadores, no se aplica un contrato ley, no obstante que es una obligación hacerlo, las jornadas de trabajo son mayores a las que estipula la ley, los menores de 16 y 17 años cumplidos tienen jornadas extenuantes, hay un maltrato verbal a los trabajadores, solo dan 15 minutos para comida, cuando el mínimo debe ser media hora».


No se acreditó el pago de aguinaldo, vacaciones y pago de utilidades, no acreditó el pago de tiempo extra y sí se labora, y no acreditó el pago del IMSS e Infonavit”, detalló Víctor Manuel Torres, jefe de la Unidad de delegaciones de la STyPS.

Fuente: Excelsior.com

Deja un comentario.