4minute plagia a Knife-Party con Crazy.

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusivas responsabilidad del autor.

“El trabajo del arte es ser divisivo”, dijo el líder de U2, Bono el año pasado. Pero quizás nada en la música divide tanto a la opinión como el tema del plagio en el K-pop. Apenas pasa un mes en las noticias del K-pop sin que alguien en algún lugar niegue enérgicamente que han copiado el trabajo de otro. Echa un vistazo a algunas controversias recientes de plagio (vídeos incluidos) y decide por ti mismo:

Este mes, la noticia ha sido dominada con acusaciones de que el más reciente hit de 4minute “Crazy” tiene partes de la canción “Boss Mode”, del dúo electro-house Knife Party. El asunto ha causado tanto revuelo que Rob Swire, uno de los miembros de Knife Party, y el productor de “Boss Mode” tuvieron que acudir a Twitter para aclarar sus pensamientos sobre el tema.

@SavantOfficial boss mode?? Realmente no le encuentro el parecido :S tal vez fue usado como una referencia o algo así


Sin embargo, el debate sobre si los productores de 4Minute copiaron a “Boss Mode” para “Crazy” todavía está siendo debatido en línea -en foros de discusión, en las redes sociales, y en las secciones de comentarios de los vídeos en YouTube de ambas canciones. Aquellos que piensan que “Crazy” es una copia, se refieren probablemente a los minutos 01:16 y 1:50 de “Boss Mode”. Sin duda, hay una similitud, pero, ¿es una copia? No estoy tan seguro de que alguien, excepto los productores de “Crazy”, puedan decirlo con certeza.



Disney está actualmente involucrada en una prolongada batalla legal con Woollim Entertainment debido a denuncias de que la empresa estadounidense plagió la canción de Infinite“Come Back” para la pista en español “Queen of the Dance Floor” de la banda sonora de la serie de televisión argentina “Violetta“

No tienes que mirar muy atrás antes de encontrar decenas de historias similares, muchas que involucran a músicos de electrónica y actos K-pop. El año pasado, los medios y usuarios coreanos acusaron a los creadores de “Sugar Free” de T-Ara por supuestamente copiar a la canción deDVBBS & Borgeous’, “Tsunami”.

Muchos usuarios de Internet también acusaron a Seo Taiji de robar sus ideas de otro lugar después de la liberación de su canción de regreso “Sogyeokdong“, alegando que era una copia de la canción “The Mother We Share” del grupo de pop escocés Chvrches, una acusación que fue refutada por Seo Taiji.

Una de las canciones más exitosas del pop estadounidense el año pasado, “All About That Bass” de Meghan Trainor“, también ha sido acusada de copiar una canción de Koyote del 2006 llamada “Happy Mode“.

Sin embargo, la cuestión de plagio en la música antecede al K-pop. Ha existido prácticamente desde que la gente comenzó a grabar música popular, y si piensas que los músicos no copian elementos de la música de los demás (y estilo), te engañas a tí mismo.

Incluso el más iconoclasta de los músicos ha sido influenciado por alguien más. Artistas como Bo Diddley acusó a Elvis Presley de “robar su acto”. TheBeatles primero ganó fama como un grupo que cubría canciones RnB estadounidenses y Michael Jackson consiguió sus distintivos pasos de baile y muchas de sus ideas musicales observando a cantantes como James Brown y Jackie Wilson en el escenario- aunque Elvis, los Beatles, y MJ son ampliamente considerados como algunos de los pioneros del pop más notables de la historia.

A mi juicio, sin embargo, Rob Swire de Knife Party lo dijo mejor en su publicación de Twitter, cuando dijo que los creadores de “Crazy” utilizaron su canción como: “tal vez […] una referencia o algo así”.

El K-pop, al igual que toda la música pop desde la década de 1980, se basa principalmente en la música electrónica como punto de referencia. Los productores de K-pop se quedan con las mejores ideas musicales que piensan pueden cruzar los límites entre la pista de baile y el programa de música en la televisión.

Por lo tanto, la música pop funciona, con los compositores de música pop y productores atrayendo los mejores conceptos de sonido de los artistas aventureros y atrevidos que hacen música no convencional. Cuando esos conceptos de sonido se vuelven demasiado comunes, lo subterráneo se mueve, porque lo innovador es solo innovador cuando muestra algo nuevo. Y después de un tiempo, el pop también se mueve, persiguiendo la mejor de las flamantes ideas que los artistas subterráneos están generando.

Hasta hace relativamente poco, la gran mayoría de canciones optimistas de K-pop ofrecieron elementos derivados del dubstep (piensa en canciones como “You Know Me” de Tasty y “Toy” de f(x).

Uno de los más recientes Kalimba Y CN Blue.

El año pasado, sin embargo, el sonido dubstep en el K-pop comenzó a pasar de moda. En cambio, los productores de K-pop sacan ahora su inspiración del género Big Room House. A pesar de ello, en la escena dance underground, Big Room está teniendo una muerte lenta – los productores están abandonando el género en masa, y están creando diferentes sonidos. Muy pronto, no se oirá ninguna canción K-pop que utilice elementos Big Room House tampoco.

No es el trabajo del K-pop ser innovador. Es el trabajo del K-pop crear elementos innovadores derivados de la electrónica y otros lugares (por ejemplo del disco de 1970 o el synthpop de 1980), y canalizarlo en algo que casi todo el mundo pueda disfrutar y entender, y es algo que puede ser igualado con elementos no musicales, tales como vídeos y rutinas de baile.

He seguido a Rob Swire desde hace años, de su trabajo como parte del dúo de Drum n BassPendulum, a sus colaboraciones con deadmau5 y Chase & Status y ahora en Knife Party. Él es uno de los productores más innovadores que existe, trabaja con una gran cantidad de géneros de electrónica y seguirá estando a la vanguardia de la electrónica durante muchos más. Si quieres música electrónica inventiva, él es tu hombre.

Pero también he estado siguiendo a 4minute desde que las chicas hicieron su poderoso debut con “Hot Issue” en 2009, y resulta que creo que son uno de los mejores actos del K-pop en general. “Crazy” es una de sus mejores canciones en años, a la altura de temas como “Muzik” y “I Me Mine“.

4minute no rompe barreras musicales como Rob Swire lo hace, pero Rob Swire no realiza movimientos de baile perfectamente coreografiados y entretenidos en programas de televisión. Él tampoco no (y estoy suponiendo aquí) se ve impresionante en blusas, zapatos de plataforma de 10 pulgadas y leggings de red. Rob Swire y los productos de Knife Party son puramente audio, mientras que 4minute ofrece una emocionante mezcla de entretenimiento audiovisual.

Los críticos del K-pop solían desestimar al K-pop como nada más que una imitación de la música pop de Estados Unidos y el Reino Unido. Pero, en muchos sentidos, el pop coreano ya ha superado la escena pop en muchos otros países. En lugar de inspirarse en las escenas pop rancias del Reino Unido y Estados Unidos, los productores coreanos están recurriendo directamente a la electrónica por ideas. Los resultados, inevitablemente, a veces suenan similares. A pesar de que unos pocos productores podridos puedan cruzar la delgada línea que separa una inspiración de una copia, en la mayoría de ocasiones, lo que suena como plagio para algunos es en realidad puramente resultado de la evolución musical.

Incluso si “Crazy” de 4minute se ha prestado algo de “Boss Mode” de Knife Party y no estoy diciendo que lo hagan, lo más que se puede decir es que el primero tiene una gran idea musical y que la usa en una igualmente grande, pero totalmente diferente manera. En el mundo musical postmoderno en el que vivimos ahora, la reinvención musical y la adaptación son parte del juego, y las reglas del juego no siempre son fáciles porque las reglas realmente no parecen estar definidas, si es que existen.

Y las acusaciones de plagio, ya sean reales o imaginarias, también son sólo una parte del juego. Será mejor que todos nos acostumbremos, ya que los productores de K-pop seguirán acudiendo a la electrónica para ideas en el futuro. Este tema de división, nos guste o no, está aquí para quedarse.

timmydee es un friki de la música con una inclinación por el pop, entusiasta por la electrónica y anhelando hip-hop. Cuando no está escribiendo para Soompi, está remezclando sus canciones de K-pop favoritas – a veces con resultados sorprendentes (pero a menudo catastróficos).


¿Cuántos otros plágios conocen?

Fuente: Soompi Spanish.

Deja un comentario.